Conoce los Mejores Licores para Cocinar

“¡No importa! compra el más barato, si total es solo para cocinar” ¿Por qué menospreciamos así, los licores que usamos para cocinar? ¿Acaso es lo mismo el filete qué el osobuco? El pretender hacer buena cocina es sinónimo de buenos ingredientes y de eso no están exentos los vinos o licores en la cocina.

En un comienzo. Muchos, pero muchos años atrás. Los licores y vinos fueron utilizados como medio de conservación, por lo que tres o cuatro días antes del banquete, se dejaba “marinar” o se sumergía la pieza de carne en este vino, donde gracias a su acides, el mismo alcohol no permitía la proliferación de las bacterias y microorganismos que afectaban las carnes, logrando disimular los malos olores generados por la insipiente descomposición que estas piezas llegaban a tener.

Hoy el objetivo es otro. Incorporar vino a ciertas preparaciones agrega sabor y en algunos casos, ablanda los cortes duros de carne. Es por eso que recomendamos utilizar vinos y licores de calidad para platos de calidad.

Te mencionamos algunos vinos y preparaciones que puedes realizar con este licor:

  • Un osobuco, cocinado lentamente, durante un par de horas con un buen Cabernet Sauvignon, un vino que en la cocción, obtiene mayor cuerpo y personalidad que complementa muy bien la grasa e intensidad de este corte de vacuno.
  • Late Harvest, un vino de cosecha tardía, de dulzor inigualable, servido con una pieza de queso camembert, acompañados por tostadas y una confitura de papayas, ¿suena tentador?
  • Camarones salteados en mantequilla y flambeados con Pernot o licor de anís. Crustáceos con sabores anisados, una mezcla ya comprobada.
  • Para unos champiñones salteados en mantequilla, nada mejor que agregar a mitad de cocción un vino chardonnay, sus notas cremosas, van perfectas con estos hongos y la materia grasa.
  • Unos panqueques con manzanas en caramelo, nada mejor que agragar un Pisco añejado, que tenga guarda en barrica, sus notas ahumadas y de madera, son un gran aliado con el caramelo.

¿Flambear o Reducir?

Un poco de teoría en torno al los licores. Decimos Flambear, cuando agregamos algún licor de alta graduación alcohólica a un sartén a elevada temperatura, para encender por medio de fuego y lograr evaporar el alcohol y aportar aroma al producto. Por otra parte, Reducir, es cuando por medio de la evaporación, disminuimos la cantidad del licor o vino concentrando sus sabores y elementos no volátiles, generalmente para la preparación de una salsa.

Por último, te compartimos otro dato: sirva en su mesa el mismo tipo de vino con el que cocinó, el resultado asegura satisfacción. La cocina no tiene “secretos” ni “milagros”, se debe hacer con amor y con buenos ingredientes. El resto depende de cada cocinero.