Combinaciones de Sabores en la Cocina

Por algún motivo o por muchos tal vez, algunos ingredientes combinan mejor que otros en la cocina, pero ¿de dónde provienen esas combinaciones de sabores o parejas exitosas de la cocina? ¿Será cuestión de química? O será lo mismo que hace que un huevo frito se llene de maravillas con par de láminas de tocino crocante, o que un trozo de pan caliente untado con mantequilla se vuelva inolvidable. Y con estas, tantas otras parejas más.

Es así, como estas relaciones inseparables se van creando y reafirmando día a día por tantos cocineros, los cuales incorporan acertadas mezclas en sus cartas como las más creativas. Estas, logran unir en ocasiones acertados matrimonios y en otras, alianzas que van directo a la separación, ya que existen elementos que aunque queramos no funcionan… ¡Oh por Dios! La cocina creativa no nos da permiso para experimentar con cualquier cosa, todos estos atrevimientos no están exentos a accidentes culinarios, y son en estos “accidentes” donde surgen exquisitas combinaciones y sabores. Si no fuera por el azar, no existiría el champagne, el queso roquefort, la tarta tatin o el manjar.

En este punto, podemos decir que estas alianzas se fundamentan en sabores y combinaciones que se pueden catalogar como parejas, donde la química y el gusto los hace ser uno solo en el paladar. Tal es el caso de:

  • La leche y el perfume de la vainilla, que al mezclar logran con éxito la crema pastelera.
  • La sutileza de una sexy carne de pescado, en conjunto con la acidez del limón.
  • El semi-dulce del tomate maduro con la frescura de la albahaca. Y por qué no, unir también a esta pareja el aceite de oliva. Todos sabores de la línea provenzal.
  • El perfume del perejil más la fuerza del ajo. Una explosiva combinación de sabor y aroma.

Bueno, y así podríamos nombrar infinitas parejas o combinaciones que se han vuelto inseparable. Es que la cocina nos da esa libertad de combinar en nuestros platos, los ingredientes que por sobre todas la cosas, potencien los sabores y no discutan por el protagonismo.